Hola a tod@ nuestr@s seguidores del blog.

Somos estudiantes de 2º Grado de enfermería en la Escuela Universitaria de Santiago de Compostela, y queremos agraceder a tod@s aquellas personas que visitan nuestro blog.Esperamos que os guste y os mantendremos informados con todas las novedades en este campo. Si teneis alguna pregunta, no dudeis en hacerla, esperamos poder responder lo más pronto posible. Un saludo

viernes, 21 de octubre de 2011

Tipos de tratamientos

Dentro de los tratamientos de la obesidad, podemos distinguir tres tipos. Por un lado el tratamiento farmacológico, por otro productos alternativos no farmacológicos y por último tenemos el quirúrgico.


1. Farmacológico

Debe regirse por los siguientes criterios:

   a) No debe utilizarse como terapia aislada, sino de forma complementaria a las terapias básicas del plan de alimentación, actividad física y cambios en el estilo de vida.
   b) Su indicación está limitada a pacientes con un IMC mayor de 30 kg/m2 ó mayor de 27 kg)m2 si se asocian comorbilidades mayores y cuando no se han alcanzado los objetivo de pérdida de peso únicamente con los cambios en el estilo de vida.


2. No farmacológico

Recientemente se han publicado revisiones esquemáticas sobre los suplementos de plantas para adelgazar. En ellas se incluye: el chitosan, picolinato de cromo, Ephedra sinica o Ma Huang (contiene efedrina), Garcinia cambogia, glucomanano, goma guar, hidroximetilbutirato, Plantago psyllium, piruvato, Yerba Mate y yohimbina.
Ninguna de estas sustancias ha demostrado eficacia y/o seguridad de empleo en el control del exceso de peso a medio o largo plazo, de modo que, considerando el riesgo/beneficio de estos productos con la información actualmente disponible, no se recomiendan en el tratamiento de la obesidad.




3. Quirúrgico

Hay tres técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la obesidad mórbida:
- Técnica restrictiva: se incluye la gastroplastia vertical anillada y la banda gástrica ajustable. IMC entre 35-40 kg/m2 y con un alto nivel de compresión para adaptarse a las rígidas exigencias que esta modalidad quirúrgica implica.
- Técnicas mixtas: con componente restrictivo y malabsortivo, representada por un by-pass gástrico. Es actualmente la técnica de referencia en cirugía bariátrica. Permite que el paciente tenga buena calidad de vida, notable pérdida de peso mantenida a largo plazo.
Las complicaciones quirúrgicas, médicas y nutricionales son escasas y de fácil resolución.
- Técnicas malabsortivas: pacientes con IMC >45 kg/m2, ofreciendo buena calidad de vida, con pérdidas importantes de peso a largo plazo (70-85% del exceso de peso).



1 comentario:

  1. Se me hace especialmente raro no leer en ninguna ocasión ni apartado la palabra "ejercicio". La única recomendación capaz de superar los más exigentes estudios científicos y demostrar así su alta efectividad. En muchas ocasiones se "obvia" por parte de los profesionales en nutrición por su alto rechazo entre las personas obesas por razones evidentes.
    Quizá sea hora de empezar a incorporarlo a entradas como esta de una manera amena y no traumática. Recalcando especialmente sus beneficios para la salud general y como único reductor real de calorías.

    ResponderEliminar