Hola a tod@ nuestr@s seguidores del blog.

Somos estudiantes de 2º Grado de enfermería en la Escuela Universitaria de Santiago de Compostela, y queremos agraceder a tod@s aquellas personas que visitan nuestro blog.Esperamos que os guste y os mantendremos informados con todas las novedades en este campo. Si teneis alguna pregunta, no dudeis en hacerla, esperamos poder responder lo más pronto posible. Un saludo

Dieta Macrobiótica

La dieta macrobiótica da importancia a los alimentos de origen vegetal y a los hidratos de carbono complejos que contienen un equilibrio adecuado de yin y yang. Recomienda las algas, la soja, los cereales integrales y la fruta y verduras frescas de la zona.
La dieta macrobiótica incluye cereales integrales (alrededor de un 50% de la dieta), verduras verdes, ensaladas, semillas y algas (aproximadamente el 25%) y pequeñas cantidades de fruta y legumbres (judías, guisantes, lentejas y derivados de soja). Los no vegetarianos pueden añadir una cantidad pequeña de pescado. Lo ideal es que toda la comida sea fresca, biológica, de temporada y de la zona. Todos los alimentos incluídos en esta tabla se caracterizan pro tener un equilibrio correcto de yin y yang.


Tipos de Alimentos
  • Cereales: se debe optar por el arroz integral, la avena, la cebada, el trigo, el trigo sarracenom, el maíz, el centeno, el mijo y productos derivados de los anteriores, como la harina de trigo integral, el pan , la pasta y las gachas de avena integral.
  • Vegetales: hay que comer una gran variedad de vegetales frescos y de temporada, pero no consumir demasiados tomates, patatas, berenjenas y pimientos, ya que son productos extremadamente yang.
  • Algas: las algas se emplean para intensificar el sabor y el valor nutritivo de muchos platos apetitosos. Se puede probar con variedades como la wakame, la dulse, la kombu y la arame. Las algas son ricas en calcio, hierro y en vitamina Ay B.
  • Frutas: Se deben escoger variedades de temporada y de la zona tanto de frutas frescas como de frutos secos.
  • Frutos secos y semillas: Es bueno comer frutos secos como los cacahuetes, las almendras, las avellanas y las nueces, y semilllas como el sésamo, las de girasol y las de la calabaza.
  • Condimentos a base de vegetales japoneses: Se puede utilizar miso (concentrado de soja y otros cereales fermentados), salsa de soja y tamari (sésamo tostado y sal marina) como condimentos.
  • Producto de soja: Es saludable comer tofu (cuajada de habas de soja) y beber leche de soja.
  • Pescado:  Si no se es vegetariano, se pueden incluír tres raciones pequeñas de marisco fresco a la semana.